"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 6 de abril de 2014

Reunión de urgencia sobre los listados de la bolsa de interinos en la Dirección General de Justicia

El viernes pasado se reunió la Comisión paritaria de nombramientos de interinos a petición de la Administración para analizar los problemas que han surgido por la forma en la que se han publicado dichos listados. 

La Administración dejó claro que no iba a publicar nuevos listados incluyendo el cupo de discapacitados ni la preferencia de localidad. Ante esa manifestación, CSIF expuso dos cuestiones que han sido objeto de muchas consultas por parte de todos:

Sigue leyendo en "más información"



1. Al no haberse publicado la lista con el cupo de discapacitados 

Los aspirantes discapacitados que no estén dentro de la bolsa provisional de integrantes no pueden saber si están dentro o no del porcentaje del 5% que exige la convocatoria y, por lo tanto, aun no teniendo puntuación suficiente sí que estarían en la bolsa. 

Todos los aspirantes desconocen una circunstancia que puede llevarles a quedar excluidos de la convocatoria. Sobre todo los que están en los últimos puestos de las lista de integrantes provisional. 

Además, un aspirante que está dentro de más de una lista de integrantes de la bolsa (es decir, de aquéllos que provisionalmente están la bolsa principal) y opta por permanecer en una de ellas y luego se ve excluido al haberse incorporado a los aspirantes con discapacidad. 

En este caso la Administración considera que cabe solicitar la opción por un cuerpo pero condicionado a que en las definitivas se siga estando en la lista principal y así en caso contrario cabría mantenerlo en el anterior. Es importante pues hacer constar en las alegaciones que la opción está condicionada en estos casos. 

CSIF propuso que sólo en estos casos se abriera un plazo adicional de alegaciones para permitir a los afectados rebatir su exclusión si lo estimaran conveniente y tuvieran motivos para ello. La Administración no aceptó esta propuesta por lo que, desde CSIF, aconsejamos que en esta fase de alegaciones los aspirantes se aseguren al máximo de que la puntuación que tienen para  que, luego, no haya sorpresas por no haber peleado algunas décimas de punto. 

2. Al no haberse publicado los listados con la referencia a las preferencias de localidad no se puede comprobar si la elección realizada en la solicitud consta o no y si lo hace conforme a lo solicitado. Para CSIF se trataría de un error material o de hecho que podría hacerse valer mediante escrito presentado alegando dicho error una vez se publiquen los listados definitivos y sin necesidad de recurso. La Administración se mostró de acuerdo.

3. Por otro lado, la Administración aceptó la propuesta de CSIF  para que la asignación de oficio en un cuerpo en el caso de no haber ejercitado la opción en plazo no supondrá, en ningún caso, que se excluya a alguien de una bolsa principal  al haber obtenido mejor puesto en la bolsa de otro cuerpo. Es decir, si un aspirante se está en el puesto 190 en la de Tramitación (es decir, dentro de la bolsa principal) y el 142 en la de Auxilio (es decir, fuera de la bolsa principal) y no ejerce la opción, quedaría incluido en la bolsa principal de Tramitación aunque tuviera mejor puesto en auxilio. 

No obstante, CSIF recomienda ejercer la opción en todo caso para asegurar la permanencia en la bolsa que más interese, en en el ejemplo que hemos puesto, es de suponer que será la de Tramitación. 

Quedan tres días hábiles para reclamar. En CSIF disponemos de un modelo de instancia de alegaciones para aquél que lo solicite.



No hay comentarios: