"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 1 de julio de 2014

El Ministerio convoca el próximo viernes 4 de julio a las CCAA con traspasos para hablar del Registro civil


Según hemos podido saber en CSIF en la reunión se tratarán varios temas relacionados con el Registro civil y el futuro de las plantillas.

CSIF se ha dirigido por escrito a los diferentes departamentos de Justicia de cada una de ellas para exigir que defiendan ante el Ministerio un Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia.

Para CSIF, la única forma de garantizar las plantillas y de asegurar un servicio especializado del Registro civil es que se gestione por funcionarios de Justicia, desarrollando las herramientas informáticas en vez de torpedear su desarrollo y dotando de medios personales y materiales suficientes al Registro civil. 

En el escrito, CSIF pone de relieve las razones principales por las que no se puede aprobar esta privatización del Registro civil y se emplaza a las CCAA para que den un paso adelante en la defensa de los servicios públicos, en este caso del Registro civil,  y de los empleados públicos que los sostienen. 

En Cantabria el escrito se ha presentado esta mañana instando, además, a la Dirección General de Justicia para que se dote de personal suficiente al Registro civil, especialmente en el verano que es cuando se producen picos de trabajo por la vuelta de cántabros que trabajan fuera de la comunidad y aprovechan estas fechas para "arreglar papeles" coincidiendo con el periodo vacacional de los funcionarios.  

HAY QUE PARAR LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL.   

POR UN REGISTRO CIVIL PÚBLICO GESTIONADO POR FUNCIONARIOS DE JUSTICIA.

Enlace relacionado:

Las mentiras de Gallardón (II)

GALLARDÓN MIENTE A LOS CIUDADANOS SOBRE EL FONDO DE LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL Y LA IMPONE SIN EL PRECEPTIVO CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO QUE EXIGE

CSIF, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, denuncia que la privatización no responde a razones de interés general pues, entre otras cosas, supondrá el alejamiento del ciudadano de este servicio público. Sólo así se puede explicar que la decisión se tome sin haber valorado otras alternativas y sin haber intentado un mínimo consenso social y político sobre un servicio público que el propio Ministro ha calificado de esencial en alguna ocasión. 

La privatización del Registro Civil, va a suponer un alejamiento de este servicio del ciudadano sobre todo, donde más se necesita, en las pequeñas localidades. El proyecto de Gallardón supone la eliminación de la infraestructura de las Agrupaciones de Juzgados de Paz, cuya labor alaba el conjunto de la ciudadanía. El trabajo que ahora se realiza desde más de 7.000 Registros civiles (la mayoría servidos por funcionarios de Justicia), de prosperar esta “idea” de Gallardón se realizará por algo más de 100 Registros mercantiles situados en grandes ciudades.

Además, el Ministerio miente cuando dice que su propuesta garantiza el 100% de los puestos de trabajo y asegura un Registro civil gestionado por especialistas.


Aunque lo más sorprendente es que el Ministerio se empecine en imponer la llevanza de este servicio a quien no lo quiere y no tiene ni idea de cómo gestionarlo si no es cobrando por ello y que se lo quite a quien sí lo quiere y sabe cómo gestionarlo. 

Enlace relacionado:

Sustituciones: parte proporcional de paga extra

A requerimiento de CSIF la Administración nos informa que en la nómina de julio se procederá a la inclusión de este concepto en la nómina abonándose la cantidad correspondiente que deben percibir todos aquéllos que hayan hecho sustitución vertical durante el periodo diciembre 2013-mayo de 2014 en relación proporcional al tiempo que han estado sustituyendo. 

Tras varios años de recursos presentados por CSIF este año parece que no habrá retrasos en el abono de este concepto lo que nos alegra. No obstante, si alguien cree tener algún problema con este asunto que no dude en ponerse en contacto con los delegados de CSIF

Sobre el anuncio de devolución de la paga extra

CSIF  valora positivamente la devolución de parte de la paga extra en el mes de septiembre tal y como ha anunciado el Presidente Diego el pasado jueves en el Parlamento de Cantabria. Este anuncio se produce tras conocerse que otras CCAA van a proceder a la citada devolución cuando no lo han hecho ya y tras los numerosos recursos planteados por CSIF y el resto de organizaciones sindicales en toda España.

No obstante, como ya manifestamos en nota de prensa difundida el día anterior CSIF, exige la convocatoria de la mesa general de negociación para abordar la devolución completa de la paga extra arrebatada en 2014 o como muy tarde en 2015; así como el establecimiento de un calendario de negociación para la devolución de todos los derechos arrebatados desde el año 2010.

Asimismo CSIF ha reclamado que esta devolución se haga extensiva a todos los empleados públicos de Cantabria incluidos los municipales. 

Enlace relacionado:

Noticia en prensa recogiendo la nota de CSIF

Declaraciones del Presidente de Cantabria

Nota de prensa de CSIF

Nueva bolsa de interinos en Cantabria: nuevo retraso

Según ha informado la Dirección General de Justicia, las listas definitivas no se van a publicar hasta primeros del mes de agosto, en pleno verano. Mientras tanto se han programado varias ediciones del curso de formación Vereda que es requisito imprescindible para poder ser nombrado para un puesto de trabajo. Las sesiones se desarrollarán durante el mes de julio, se suspenderán en el mes de agosto y se reanudarán en septiembre. 

Se han remitido sendas cartas a los 20 primeros aspirantes de cada lista para convocarles al curso. Cada uno de ellos podrá elegir la edición del curso que más le convenga teniendo en cuenta que sólo se podrá renunciar a la realización de un curso si se está incurso en las causas legales de renuncia a nombramiento sin exclusión de la bolsa que se encuentran en la normativa vigente. 

CSIF considera que la publicación de los listados no puede demorarse por más tiempo teniendo en cuenta que ya están elaborados, al menos desde hace dos semanas. Tras cerca de 10 meses desde que se convocó la bolsa no se puede tener a las personas afectadas con la incertidumbre de su situación en la bolsa de la que puede depender un puesto de trabajo. 

Los cursos deberían realizarse conforme se vayan produciendo los llamamientos de forma que no se produzcan traslados con la exclusiva finalidad de realizar el curso como, al parecer, se ha planificado por la Administración. No cabe argumentar la urgente necesidad que inspira el nombramiento de interinos por cuanto la propia Administración se ha cargado este principio al alargar el periodo de ausencia a un mes para proceder al nombramiento de interino, reducir los supuestos de excepción a esta regla y endurecer el régimen de subrogaciones que se había pactado en mesa de negociación. 

Todo ello ha sido objeto de un escrito de CSIF en defensa de los derechos de los afectados y en beneficio de la propia gestión de la bolsa de interinos y así se puso de manifiesto en la última reunión de interinos celebrada el pasado viernes.