"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 1 de diciembre de 2015

Tal y como anunció CSIF en septiembre, los 9 días de asuntos volverán a la LOPJ

Hace tres meses que CSIF arrancó, en la mesa general de función pública, el compromiso de devolver los 9 días de asuntos particulares de Justicia. Como os dijimos, era el Ministerio de Justicia el que debía articular esta devolución.

Tras innumerables reuniones con el Ministerio, al fin, se ha conseguido plasmar el compromiso en un documento que, como garantía de cumplimiento, se ratificará por el Ministro en fecha por determinar en los próximos dias publicándose después en el BOE. El documento fue aceptado por CSIF y el resto de las organizaciones sindicales con representación en la mesa de negociación a excepción de los sindicatos nacionalistas.

OTROS PUNTOS DEL ACUERDO:
  1. DESCUENTOS POR BAJA MÉDICA.-Se amplía el catálogo de excepciones a los descuentos incluyendo la gripe. Se equipara el régimen retributivo de las bajas médicas al de los Jueces y Fiscales con efectos 1 de enero de 2016. El Ministerio de Justicia, en el citado acuerdo, se compromete a trasladar esta medida a las CCAA para que la apliquen. CSIF se dirigirá a las CCAA con traspasos para que hagan lo mismo que el Ministerio.
  2. CONSOLIDACIÓN DE PLAZAS DE REFUERZO.-Se consolidarán en plantilla alrededor de 260 plazas de refuerzo en el territorio Ministerio tomando como referencia las plazas existentes desde el 1 de enero de 2013. El Ministerio de Justicia, en el citado acuerdo, se compromete a trasladar a las CCAA para que realicen planes similares. CSIF seguirá exigiendo a las CCAA la consolidación de plazas de refuerzo como ya se ha conseguido en algunas de ellas.
  3. COTIZACIONES SOCIALES.-El Ministerio seguirá promoviendo un acuerdo con el Ministerio de Empleo para llegar a una solución global y definitiva en esta cuestión. Esta es la única forma legal de conseguir que los periodos trabajados y no cotizados sean incluidos en la vida laboral.
  4. SUSTITUCIONES.-Se cambiará la normativa para asegurar la sustitución como mecanismo de provisión de puestos de trabajo con carácter preferente.
  5. MANTENIMIENTO DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.-Dentro de un plan de reducción de temporalidad se mantiene la oferta de empleo público para los próximos años en los niveles de 2015 y 2016 (entre 2000 y 3000 plazas anuales). Se establecen planes de formación para el acceso al empleo público en Justicia favoreciendo y garantizando la promoción interna en igualdad de condiciones.