"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 14 de mayo de 2009

La presión de CSI-F obliga a rectificar a la Consejería de Justicia

En respuesta a la nota de prensa de CSI-f publicada el pasado sábado, el Gobierno de Cantabria rectifica y prorroga las medidas de refuerzo de los Juzgados de lo Penal de Santander. Así, en el Diario Montañés de hoy, 14 de mayo, se puede leer la siguiente noticia: "La Consejería de Justicia prorrogará las medidas de refuerzo en los cuatro Juzgados de lo Penal". Esta afirmación supone un giro copernicano respecto a la postura que, por escrito, mantenía el Departamento de Justicia de Cantabria y que consistía en que no se contemplaba la prórroga de estas medidas de refuerzo.

La rectificación en cuestión merece un comentario que publicamos a continuación.

GRACIAS A LA PRESIÓN DE CSI-F SE PRORROGAN LAS GRATIFICACIONES DE LOS JUZGADOS DE LO PENAL

La Consejería de Justicia, obligada por la realidad de los Juzgados de lo Penal de Santander puesta de manifiesto en la nota de prensa que CSI-F remitió el pasado viernes a los medios de comunicación cántabros, ha rectificado su intención inicial y ha decidido prorrogar por 6 meses el pago de 1000 euros mensuales por cada Juzgado de lo Penal y Fiscalía para tratar de atajar el problema de la pendencia de ejecuciones en los Juzgados de lo Penal. La medida comenzará a aplicarse desde el próximo 15 de mayo.

En CSI-F nos alegramos por el cambio de postura de la Administración aunque debemos hacer tres matizaciones pues si bien comprendemos que un giro tan espectacular precisa de una mínima justificación (y a eso responde el argumentario del Consejero) no es menos cierto que el cambio de opinión se produce después de la nota de prensa de CSI-F sin la que las medidas no se hubieran prorrogado por muchas competencias que se hubieren asumido.

Sigue-->



1.- Lamentamos que este tipo de medidas haya que arrancarlas de este modo y, aunque preferimos la vía de la negociación seria y plena, no por ello vamos a cejar en la defensa de los intereses de los funcionarios de Justicia de Cantabria y en la mejora del servicio público de la Administración de Justicia.

2.- Como ya hemos manifestado en más de una ocasión la medida adoptada no parece ser suficiente para afrontar con garantías el problema. Por esa razón, una vez más nos ofrecemos a la Administración para que se abra una verdadera negociación sobre el problema de las cargas de trabajo en los Juzgados de lo Penal analizando todas las medidas que puedan adoptarse para reducir la pendencia y para afrontar el reto de las nuevas tareas que deben asumirse por estos Juzgados de forma inmediata. Y no sólo sobre estas cuestiones sino sobre todos aquéllos temas que aún quedan pendientes de negociar en el seno de las diferentes mesas de la Administración de Justicia en Cantabria.

3.- El problema no se ha resuelto con decir que el nivel de archivo de asuntos ha crecido en los últimos meses ni siquiera aunque utilicemos tantos por ciento. El problema sigue vigente como demuestra el número de sentencias pendientes que se refelejan en la denuncia de CSI-F. Y es que el número de ejecutorias y la complejidad de las mismas ha crecido también en estos meses considerablemente por el que la mejora en el nivel de pendencia ha sido mucho más humilde de lo que las cifras manejadas por el Consejero, demuestran. Y si a esto unimos el incremento de carga de trabajo debido a la crisis -según reconoce hasta el CGPJ- y la implantación de los registros administrativos (penados y rebeldes, medidas cautelares, protección de víctimas de violencia doméstica etc...); habrá que concluir que el problema es mucho mayor y exige medidas de mayor calado o de distinto carácter. En este sentido la Dirección General de Justicia tiene a su disposición nuestras propuestas desde hace varios meses. Solo falta que las podamos discutir.




Justicia informa 12/05/09

Nueva entrega de nuestro Justicia Informa con estos contenidos:

1.- CSI-F obtiene sentencia favorable en el TSJ de Valencia que condena a la MUGEJU a pagar las retribuciones íntegras a partir del séptimo mes de licencia por enfermedad.

2.- Decreto de interinos, comisiones de servicio y sustituciones.

3.- ¿Dónde está la acción social 2009?. ¿Y el plan de formación?. ¿Y la seguridad e higiene en el trabajo?.

Lee el contenido íntegro en este enlace